Inicio Tercera Versión del Magister en Gestión del Agua

Octubre 6, 2022 7:08 pm

El viernes 30 de septiembre se inició la tercera edición del Magister en Gestión del Agua, que dictan de manera presencial en formato ejecutivo, los días viernes, sábado y domingo, los Departamentos de Obras Civiles y de Ingeniería Comercial. Los alumnos y alumnas, son ingenieros civiles, con probada experiencia y jefaturas en la industria y/o servicios públicos relacionados con el agua. Provienen de organizaciones tales como: Dirección General de Aguas (DGA), Superintendencia Servicios Sanitarios (SISS), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA), Comisión Nacional del Riego (CNR), Instituto agropecuario de Desarrollo (INDAP), Empresas Sanitarias, Municipalidad, Consultoras, y Universidades. El diseño curricular de este postgrado en “Water Management” está orientado a construir soluciones, conocer técnicas, aprender sistemas de liderazgo y otros conocimientos para la planificación, gestión y dirección del recurso agua, a partir de los temas teóricos y prácticos elaborados especialmente por los profesores del master con una orientación a la realidad chilena. Buena parte de los conocimientos docentes están impartidos por un excelente y amplio grupo de académicos de distintas universidades y profesionales de vasta experiencia en el sector de agua. La UTFSM con este programa refuerza el compromiso de formar expertos en alta dirección, planificación y gestión del agua, que necesita urgentemente el país, para enfrentar los nuevos desafíos de crecimiento y desarrollo.

El plan de estudios de este postgrado en todas sus versiones se caracteriza porque siempre en el aula participan en el mismo momento a lo menos tres profesores de forma presencial, para enriquecer la clase a través del intercambio de experiencias y teorías, dialogo en el cual también participan activamente los y las estudiantes. La sesión introductoria en esta ocasión “Aproximación a ideas para Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos”, fue dictada por el director del Magister Dr. Patricio Rubio Romero, académico de la USM. El cual a través de ejemplos sobre hechos relacionados con la Variabilidad del Sistema Natural Hídrico, Oferta Hídrica con Base Natural y Tecnológica respondió a la interrogante ¿Qué vamos a analizar, gestionar y planificar del sistema agua? .

Otra pregunta sobre ¿Cómo regulamos la captura, gestión, uso y devolución del recurso hídrico?, la planteo y contestó el profesor Rubio a partir de ideas sobre el Derecho Natural y Privado, Normas de Sistema Integrado de Cuencas, Autoridad y Confederación Hidrográfica, Código de Aguas. También por su parte la interrogante ¿Qué tipo de estrategia vamos a utilizar?, la ilustro con respuestas a partir de las ideas conceptuales sobre la Planificación y Estrategia de la Sustentabilidad, Aseguramiento del suministro, Racionalidad en la Planificación y Gestión, o del Backasting.

Finalmente, mediante aproximaciones sobre temas de Sustentabilidad, Water Management, Responsabilidad Social Empresarial, Servicio Ecosistémico y Economía Circular se dio respuesta sobre ¿Cómo vamos a gestionar los recursos hídricos? .

A continuación, de la clase inicial, se dictó el modulo denominado “Gestión de la Depuración y Reutilización” a cargo del profesor Jacobo Homsi Auchen. Dentro los tópicos tratados sobresalen: Tratamiento de Aguas Servidas, Bases de cálculo, Tecnologías de tratamiento, Costos de inversión y operación de plantas de tratamiento de agua, Reutilización de aguas servidas tratadas, Tratamiento y disposición de lodos

El profesor Homsi es Ingeniero Civil Químico por la Universidad Técnica Federico Santa María, y Master en Ingeniería Sanitaria por el Institute for Hydraulic and Environmental Engineering (IHE), Delft. Profesional con más de 40 años de experiencia en las áreas de Tratamiento de Aguas Servidas y Residuos Industriales Líquidos (RILES), Alcantarillado y Agua Potable. Actualmente, es Gerente General de la consultora Krisol Ingeniería Ambiental. Este ingeniero civil también está vinculado a la docencia por más de 30 años, en la Universidad de Chile y en la UTFSM. Se ha desempeñado como asesor en diversas organizaciones internacionales y nacionales (Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Desarrollo Social, MINSAL, SUBDERE y empresas sanitarias).

Categorías:

Escrito por admin