Se entregan los primeros 10 diplomas del Master in Water Management

Enero 4, 2023 2:31 pm

El martes 20 de diciembre de 2022, en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, tuvo lugar la magna ceremonia anual de entrega de los diferentes Diplomas de grado de Doctor y Magíster. Actividad en la cual se entregaron los diplomas a los 10 primeros magísteres que obtienen este grado de Magister en Gestión del Agua/Master in Water Management” y que corresponden a estudiantes de la primera versión.

Los diplomas fueron entregados por el director del programa, Dr. Patricio Rubio Romero, y el vicerrector académico, Dr. Andrés Fuentes Castillo. También, en esta ocasión, el magister del programa, Sr. Nivaldo Gatica Fuentes, fue el encargado de dar el discurso de reconocimiento y agradecimiento a la USM por esta destacada labor en materia de estudios de postgrados de tipo presencial, en el nombre de los 173 doctores y magister de la generación 2022. El Mg. Gatica expreso “estamos terminando una nueva etapa de nuestras vidas. Como graduados, tenemos algo en común, porque avanzamos en este camino en una universidad de prestigio y de alta exigencia, con profesores de altísimo nivel. Fue un transitar distinto a generaciones anteriores, porque sufrimos el estallido social y la pandemia, lo que nos hizo adaptarnos a las exigencias de un nuevo contexto social. Tenemos enormes desafíos profesionales para seguir aportando valor al país, pero ahora con más competencias y conocimientos. Quiero agradecer a la USM y a los profesores que nos acompañaron hasta el último día”.

Los estudiantes de este postgrado profesional se gradúan después de presentar, entre noviembre y diciembre de 2021, sus respectivas tesis de investigación profesional en las temáticas de “Implementación de una planta de tratamiento de aguas grises en una empresa de procesamiento y comercialización de cales y carbonatos de calcio”; “Impacto económico en el uso de nuevas tecnologías para la gestión de reparaciones, en el proceso de recolección de aguas servidas”; “Evaluación de un modelo de gestión de activos para Esval y Aguas del Valle.”, “Evaluación analítica del riesgo en el sistema de producción de agua potable: Arica”; “Reutilización de motores diésel en sistemas de bombeos de agua”; “Optimización energética e hidráulica a través de un tablero de control operacional para las fuentes subterráneas del SPAP Concón”; “Propuesta para crear un Centro de Investigación de Recursos Hídricos: CRHH – Vallenar”; “Actualización de la planificación estratégica del área de recursos hídricos y relaves para asegurar suministro en la División Chuquicamata”; “Gestión de activos y sistema de gestión operacional para disminuir pérdidas en redes de agua potable en Aguas del Altiplano S.A.”; y “Valoración económica del acceso deficitario al agua potable y saneamiento en Chile”.

Por su parte, el director del programa, Dr. Patricio Rubio Romero, señaló que está en pleno desarrollo el programa en su tercera versión iniciada en 2022; y que además está muy satisfecho con los tiempos de graduación de los estudiantes del Master Water Management, dado que también a la fecha, otros 10 estudiantes más, que corresponden a la cohorte 2020-2021 de la segunda versión, ya han dado sus correspondientes exámenes de grado profesional, por lo cual recibirán sus diplomas definitivos en la próxima ceremonia del día 20 de diciembre de 2023. Ceremonia anual permanente con la cual la comunidad sansana honra a su benefactor don Federico Santa María en el día de su fallecimiento y entrega estos diplomas de postgrados.