USM y Departamentos

USM


La Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) es una fundación de Derecho Privado que tiene carácter de universidad privada. Sus orígenes se remontan a la década del 1920, en donde el destacado empresario porteño Federico Santa María Carrera quiso dotar a Valparaíso de un centro de estudios superiores de carácter científico y tecnológico que ayudase a aquellos estudiantes meritorios cuya precaria condición económica les impidiera educarse y alcanzar un grado de conocimiento apto para contribuir al desarrollo y progreso del país, creándose así el 31 de marzo de 1926, la Fundación Federico Santa María, para organizar, mantener y desarrollar varias Escuelas de Artes y Oficios, y Colegios de Ingenieros en diversos puntos de Chile.

En noviembre de 1959, se firma un convenio entre la Universidad y la Universidad de Pittsburgh, para trabajar en forma conjunta en el establecimiento de una Escuela de Graduados en Ingeniería en la UTFSM. En efecto, en 1960, la UTFSM funda la Escuela de Graduados e inicia un Programa de Postgrado conducente al grado de Doctor en Ingeniería, que fue el primero en su género en América Latina. Durante cinco años la Universidad de Pittsburgh coordinó el programa y proporcionó profesores para atenderlo, y al mismo tiempo recibió a profesores de la UTFSM para que obtuvieran su doctorado, con el objeto de continuar su desarrollo más adelante.

En la década de los noventa, se inicia un nuevo periodo de expansión, que continúa hasta el día de hoy. Es así como en el año 1995 se crea el Campus Santiago Vitacura con el área de administración y en el 2009 abre sus puertas el nuevo Campus Santiago San Joaquín, contemplando las áreas más tradicionales de la ingeniería, como obras civiles, mecánica y minas entre otras.

El desarrollo de la investigación científico tecnológica constituye una preocupación fundamental y permanente para la institución, que entiende que ello, junto con ser un rol esencial de toda Universidad, es un pilar indispensable en la construcción del bienestar y del desarrollo. De esta forma se genera el magíster profesional denominado Magíster en Gestión del Agua (MGA) – Master of Water Management (MWM).

Para mayor información visitar el sitio: http://www.usm.cl/universidad/historia/

Departamento de Ingeniería Comercial

El Departamento de Ingeniería Comercial creado en el año 1995, tiene sus inicios al alero del Departamento de Industrias de la Universidad.

Actualmente, el Departamento cuenta con más de 1056 estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería Comercial, que se dicta en Campus Casa Central Valparaíso y Campus Santiago Vitacura. Carrera acreditada por 7 años (la primera en alcanzar este reconocimiento en la Universidad), siendo esta la más alta calificación entregada por las agencias acreditadoras a los programas de Educación Superior en Chile.

El Departamento de Ingeniería Comercial, también ofrece en formato de postgrado el programa MBA, con 17 años de trayectoria y 37 promociones. Programa que tiene importantes acreditaciones internacionales.

El cuerpo de profesores del Departamento se compone de 15 académicos de jornada completa y 61 profesores jornada parcial para ambos Campus.

Visión

“Ser una unidad académica de excelencia, reconocida nacional e internacionalmente, en el ámbito de las ciencias empresariales y de las políticas públicas”

Misión

“Formar, a través de programas de pregrado, postítulo y postgrado, profesionales de excelencia en gestión de organizaciones y emprendimientos, que fomenten el logro de instituciones sustentables de clase mundial. Asimismo, contribuir a la sociedad contemporánea con actividades de investigación y extensión de la más alta calidad en las áreas de: administración, gestión, producción, economía y finanzas”

Para mayor información visitar el sitio: http://www.comercial.usm.cl/

Departamento de Obras Civiles

El origen del Departamento se remonta a los inicios de la Universidad con la carrera de Construcción (1934), en un proceso de evolución que se observa en los cambios de su estructura, de Facultad de Ingeniería de la Construcción (1959), Facultad de Ingeniería Civil (1968) a la denominación actual como Departamento de Obras Civiles (1981).

Actualmente, el Departamento cuenta con más de 1000 estudiantes matriculados en las carreras de pregrado (Ingeniería Civil y Construcción Civil), y alrededor de 20 estudiantes en el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil. El cuerpo de profesores del Departamento se compone de 16 académicos de jornada completa, de los cuales 12 se encuentran en Casa Central y cuatro en el Campus San Joaquín, incluyendo a académicos en perfeccionamiento en el extranjero.

Todas sus carreras y programas se encuentran acreditados, alcanzando el máximo de 7 años para la carrera de Ingeniería Civil, 6 años para Construcción Civil y 5 años para el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil.

Visión

“Ser un Departamento académico líder en Chile y reconocido a nivel internacional, en el área de las Obras Civiles”

Misión

“Contribuir a la generación de conocimientos y crear un ambiente de aprendizaje que permita, a través de la docencia, investigación y extensión, formar profesionales de excelencia, capaces de aportar al desarrollo de la sociedad, en el ámbito de las Obras Civiles”.

Para mayor información visitar el sitio: http://www.ociv.usm.cl