Nuevo Master of Water Management

Diciembre 12, 2017 4:03 am

“Cada año más los investigadores y profesionales del sector de las aguas ven como los volúmenes, distribución territorial y la calidad de los recursos hídricos muestran unas preocupantes variaciones, impulsadas por el cambio climático, por lo cual se están generado incertidumbres que impulsan el tener que asimilar una serie de nuevos conocimientos y formas de gestión. La industria del agua en todas sus vertientes refleja el problema: hay sequía para los acopios agropecuarios, desabastecimientos en núcleos urbanos, escases hidro-energética, procesos mineros más secos, industrias con restricciones de agua, mega incendios forestales, etc. Chile en 2007 con un valor promedio de escorrentía de 53,000 m³/habitante/año, se considera un país privilegiado en recursos hídricos con respecto al promedio mundial cercano a los 6,600 m³/habitante/año. Pero con el tiempo estos valores van disminuyendo y en el año 2015 las estimaciones señalan valores promedio por debajo de los 50,000 m³/habitante/año. Es decir, existe un grave problema de desequilibrio entre demanda y oferta de agua, lo que necesariamente lleva a replantear tecnologías, procesos y por consiguiente la dirección, planificación y gestión del recurso.

Para enfrentar estos nuevos desafíos, entre las posibles respuestas al problema, está el perfeccionamiento de los profesionales del sector agua mediante estudios de postgrado. De este modo la USM inicia en abril de 2018 el “Magíster en Gestión del Agua / Master of Water Management”, estudio totalmente presencial y único en su género en Chile, que intenta entregar una serie de nuevos conocimientos asociados a la gestión tecnológica y las nuevas estrategias para el uso del recurso hídrico. Este magíster profesional es liderado por el Departamento de Obras Civiles y el Departamento de Ingeniería Comercial, y tiene convocados como profesores a académicos de la propia universidad y también de universidades extranjeras, además de expertos locales e internacionales y consta con el apoyo de diferentes organizaciones del sector.

Los nuevos profesionales deben adquirir una visión sistémica que considere los distintos actores, procesos y el marco regulatorio que intervienen en la gestión integral del ciclo del agua, a la vez que optimizan sus conocimientos sobre la planificación estratégica que se debe aplicar en las organizaciones vinculadas al sector del agua, intentando lograr los mejores niveles de responsabilidad social, económica y ambiental. Los alumnos, una vez egresados, en sus trabajos podrán aplicar las principales características tecnológicas y de innovación asociadas a la gestión de los servicios de producción, distribución, drenaje y depuración de recursos hídricos convencionales y no convencionales, por señalar los más relevantes.

Por otra parte hoy es necesario que los profesionales del sector, conozcan e innoven en los sistemas de gestión organizacional para lograr la gestión sostenible de los recursos, identificar y generar nuevas oportunidades de negocio, todo ello en el contexto competitivo y global de la sociedad con eficaces normas económicas y regulatorias. Conjuntamente con este nuevo bagaje de conocimientos de alto nivel deben desarrollar las competencias y habilidades para gestionar equipos multidisciplinarios, manejando las herramientas que le permitirán dirigir y evaluar los diferentes tipos de proyectos asociados a la gestión e innovación del recurso hídrico.

Categorías:

Escrito por admin