CONFERENCIA: “CAMBIO CLIMÁTICO Y WATER MANAGEMENT”

Abril 10, 2019 9:20 pm

El Viernes 26 de Abril, a las 18.45 horas, como actividad regular del Magíster profesional en Gestión del Agua (Master of Water Management) se efectuara en modo puertas abiertas la  conferencia denominada “CAMBIO CLIMÁTICO y WATER MANAGEMENT”, la cual impartirá el Dr. Javier Martín Vide destacado profesor y científico de la Universitat de Barcelona, en el auditórium BELLOTO I,  del Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El tema de la conferencia cobra especial relevancia porque se abordaran temas como las previsiones sobre el suministro de agua a partir de las previsiones climáticas en las próximas décadas en el contexto de los cada vez más desconocidos y fluctuantes escenarios del Cambio Climático. Por otra parte el Dr. Javier Martín Vide también expondrá como estas nuevas situaciones de oferta del recurso agua del sistema natural, a partir del análisis de su nueva disposición y distribución territorial, necesariamente obliga replantear todos aquellos procesos de Dirección, Planificación y Gestión del Recurso Hídrico, por parte de las organizaciones privadas y públicas y de los usuarios.

Estos contenidos están asociados en buena parte al módulo de “Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos” en el cual participa como profesor el Dr. Martín Vide y donde los alumnos del Magíster en Gestión del Agua adquieren, por ejemplo, los conocimientos y herramientas profesionales sobre como proyectar los costos de sus organismos en el largo plazo a partir de los cambios en los suministros del servicio ecosistémico agua. También estos conocimientos sobre “CAMBIO CLIMÁTICO y WATER MANAGEMENT”, inciden de forma vital en las premisas prácticas que los graduados del magíster presencial de la USM deben aplicar en los módulos de “Planificación y Dirección Estratégica” o de “Eficiencia Hídrica”.

El profesor Javier Martín Vide es un destacado académico de la Universitat de Barcelona, miembro de diversas academias de ciencias que ha recibido diversas distinciones por sus brillantes aportaciones en el terreno de la Climatología. Destacando sus estudios en análisis probabilísticos de la precipitación, riesgos climáticos, análisis sinóptico, variabilidad y cambio climático. Muy importantes son sus aportes como el “Concentration Index”, para determinar el peso pluviométrico de los días más lluviosos, o el novedoso patrón de teleconexión “Western Mediterranean Oscillation”.  Además participo como revisor experto en el Cuarto y Quinto Informe IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ONU), que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz.