Nuevas miradas para la gestión de un sector gravitante para el desarrollo humano

Marzo 22, 2023 7:07 pm

El jueves 16 de marzo de 2023, en el contexto de las relaciones universidad empresa y bajo el marco del Magíster en Gestión del Agua – Master of Water Management (MWM), el director académico del magíster, Dr. Patricio Rubio Romero, junto al director ejecutivo Mg. Marcelo Bravo Fortune, sostuvieron con el Gerente Corporativo de Planificación, de la Empresa ESSBIO S.A., Mg. Rodrigo Osorio Ribalta, la primera de varias actividades destinadas asociadas a establecer un proceso de visualización de los actuales y nuevos desafíos de la gestión y la estrategia del recurso hídrico del sector sanitario en Chile.

En la reunión, se intercambiaron percepciones y puntos de vistas profesionales sobre elementos y factores de planificación, gestión y dirección del modelo actual del sector sanitario. También, se analizaron algunos hechos e hitos que caracterizan la sociedad en estos momentos y que definen nuevas demandas y escenarios de cambio de los usuarios del agua, en general. Hechos que se van manifestando en diferentes instancias y que de acuerdo a su nivel de resolución en ocasiones van generando algunos desencuentros y conflictos.

A lo anterior, se debe sumar desde la industria del agua la permanente adecuación de la ingeniería ante las exigencias del rápido cambio climático y los diversos impactos que de él se derivan en lo técnico, económico, ambiental y social. Si bien, diversas aproximaciones sobre los venideros desafíos no son nuevas, el entorno cambiante, conlleva a un análisis permanente y ajustes en las estrategias para los diferentes actores, sumando a estas discusiones elementos y ópticas disruptivas al actual sistema para lograr el desarrollo sustentable.

Uno de los desafíos que sin duda preocupa a la industria, son las nuevas exigencias del entorno, la de los usuarios y las potenciales adecuaciones sobre este contexto que el Estado, que, a través de los entes reguladores y la renovación legislativa, aplique a la operación actual de las empresas sanitarias.

Conforme a ello, bajo este entorno dinámico, se aportaron en este encuentro también algunos conocimientos desarrollados en el magíster del agua, que recogen estas señales de cambio y que se incorporan en el aula, por ejemplo, sobre la revisión de los ámbitos de mejora de la Directiva de la Unión Europea en el marco de la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, el efecto sistémico del cambio climático, la mirada de los contaminantes emergentes, rápida variabilidad de la calidad del recurso, las exigencias OCDE, sistemas de gobernanza, entre otros.

En la reunión además se conversó sobre la necesidad de que continúe el incremento de un mayor número de profesionales del sector público y privado, que desarrollen habilidades de planificación, gestión y dirección en el ámbito de los recursos hídricos, sobre la base del análisis crítico e independiente. Línea que el Magíster en Gestión del Agua actualmente desarrolla, reconociendo las capacidades técnicas en general de muy buen nivel de los profesionales que se desempeñan en este sector, pero que deben ser enriquecidas para sortear los desafíos actuales y futuros y configurar nuevos escenarios de relación usuario-empresa.

El encuentro entre otras ideas, dio como resultado la necesidad de activar una línea de acción de relaciones universidad-empresa, con el objeto de generar ajustes en las bases conceptuales o línea de pensamiento que definen un futuro modelo de empresa, sistema de gestión del siglo XXI que vaya en la dirección de los dinámicos intereses de los dueños, gestores y usuarios de estas industrias del agua.