El Magíster en Gestión del Agua se posiciona en los primeros lugares en la UTFSM entre los postgrados

Octubre 31, 2023 5:07 pm

El Magíster en Gestión del Agua (MWM), con solo tres versiones, se ubica tercero a nivel de titulados entre los 19 magísteres profesionales y científicos que imparte la universidad. Además, se posiciona segundo, después del Magíster en Ingeniería Industrial, con una tasa de titulación oportuna de 91,3% y sobre el Magíster en Ciencias Mención Matemática que registra una tasa de un 76,7%.

De acuerdo a lo publicado en la plataforma Power BI, sobre información estadística asociada a los rendimientos de los programas de postgrado de la universidad que son ofrecidos actualmente por la Dirección de Postgrados y Admisión USM, en el año 2.022, último periodo reportado de manera completa, el Magíster en Gestión del Agua se posicionó en el lugar 3 de los programas de magíster con más graduados de la institución.

También, el MWM es uno de los dos programas, de un total de 19 magísteres, que ha logrado no sufrir retiros de estudiantes en los últimos casi 3 años (desde enero de 2.021 a octubre de 2.023), alcanzando una tasa de retención del 100%, al igual que el Magíster en Ciencias mención Química. Si analizamos toda la historia del MWM, solo se reportan 2 retiros, lo cual lo posiciona, igualmente, como el mejor programa en cuanto a retención de estudiantes en términos absolutos, lugar que comparte con el Magíster en Ingeniería Industrial, que también ha perdido solo 2 alumnos desde su primera generación de matriculados.

Desde su creación, el 23% de la matrícula del Magíster en Gestión del Agua ha correspondido a mujeres, lo cual lo pone sobre el promedio de los magísteres de la institución (20%).

Este buen posicionamiento del MWM se logra, en buena parte, por los siguientes cuatro factores:

• La destacada calidad profesional de sus alumnos, con una formación fundamentalmente en ingenierías civiles, quienes ingresan con un promedio de antigüedad laboral en la industria del agua por sobre los nueve años y un alto nivel de competencias y experticia, que les permite integrarse fácilmente al dominio y logros de aprendizaje en los temas de Planificación, Gestión y Dirección del recurso agua.
  • Efectivo seguimiento de las actividades académicas presenciales, dado que el método didáctico del portafolio obliga a la presencia simultánea y permanente en el aula de los dos profesores tutores del magíster y el profesor expositor del módulo y una alta interacción entre los alumnos y los profesores en el aula. También complementan el aprendizaje profesional el diseño de las tareas de integración para la resolución de un problema aplicado, utilizando los prismas de resolución de a lo menos los contenidos de tres asignaturas, que se complementan con el análisis de documentación específicamente señalada para el tema.
  • Altos estándares de enseñanza directa, diseñados para la realidad nacional, que se logran por la destacada calidad docente y práctica de los profesores y expertos profesionales del MWM, cuyos aportes logran desarrollar las específicas competencias que permiten a los alumnos, una vez finalizado el magíster, lograr un alto posicionamiento en las industrias e instituciones del sector del agua.
  • Realizar un trabajo de titulación de alto nivel práctico, asociado, preferentemente, a la resolución de problemas reales en la industria del agua; por lo cual es creciente el interés de las instituciones del sector hídrico a enviar y/o promocionar a sus profesionales para que participen en el Magíster del Agua.